El mar mediterráneo, una de las cunas de las civilizaciones occidentales, es un un punto clave para entender la cultura Europea. Este océano llega a las costas de Francia, Grecia, Italia y España, conectando así ciudades emblemáticas como Marsella, Venecia y Valencia. En la ciudad española, la proximidad al mar se siente. Esta cercanía ha tenido una gran influencia en su carácter, su historia y su economía. Esto se refleja también en la cultura, la gastronomía y, especialmente, en la investigación y exploración marina, que se han intensificado en las últimas décadas.
Uno de los sitios donde es evidente el ímpetu por conocer más acerca de los mares, es El Oceanogràfic de Valencia. El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa; un verdadero centro científico, educativo y recreativo en el cual se encuentran cerca de 500 especies acuáticas y exhibiciones de los principales ecosistemas marinos del planeta. Además, este centro – una importante atracción turística de la ciudad – sensibiliza a sus visitantes sobre el valor de la conservación. El Oceanogràfic es también un punto clave para la investigación, ya que uno de sus objetivos es divulgar trabajos que se enfoquen en el conocimiento y el 5cuidado de los ecosistemas marinos.
Para la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Hub académico GAIAS Europa, el mar también es un tema central. Desde hace décadas, la USFQ cuenta con una extensión académica en las islas Galápagos, un archipiélago lleno de biodiversidad marina y patrimonio natural del mundo. GAIAS Europa, por su parte, conecta a Latinoamérica con Europa para gestionar así nuevos proyectos y eventos en los cuales la conservación y la salud de los océanos son una prioridad.
En este contexto, la USFQ fue parte de la Shark International Conference, una conferencia que, cada cuatro años, reúne a importantes científicos marinos para discutir la conservación y la protección de los tiburones y sus hábitats. A este evento llegaron a GAIAS Europa científicos ecuatorianos como Diana Pazmiño, Alex Hearn y Juan José Guadalupe, expertos en esta especie, que trabajan en las islas Galápagos.
Un eje de la Shark International Conference fue la importancia del trabajo colaborativo y global para afrontar los retos de la conservación marina y la protección de las especies vulnerables. El Oceanogràfic fue la sede de charlas, simposios y debates. Este encuentro demostró que, hoy en día, la cercanía al mar debe entenderse también como un esfuerzo por defenderlo y preservarlo.
GAIAS Europa es un vínculo a través del cual se abren nuevas oportunidades de colaboración entre estudiantes, profesores, e instituciones de todo el mundo para afrontar los retos contemporáneos. Es un espacio para estudiantes que quieren tener una experiencia internacional y para académicos que buscan ampliar su red de contactos, mientras aprovechan las ventajas de ser parte de una comunidad basada en las artes liberales.
Conoce más acerca de GAIAS Europa by USFQ en nuestras redes:
En YouTube: https://www.youtube.com/@GAIASEuropa
En nuestra web: https://gaiaseuropa.com/
En Instagram: https://www.instagram.com/gaiasbyusfq/