- La gestión del agua, la conservación de las especies endémicas y dar con el equilibrio entre el turismo y la preservación de la biodiversidad han sido las puntas de lanza de este foro sobre sostenibilidad celebrado durante tres sesiones en Valencia con especialistas internacionales.
A pesar de la distancia geográfica que los separa, los ecosistemas de las Islas Galápagos y de los humedales valencianos “están más cerca de lo que se pueda pensar en cuanto a los desafíos que enfrentan, como la gestión del agua, la conservación de las especies endémicas y dar con el equilibrio entre el turismo y la preservación de la biodiversidad”. Es uno de los mensajes principales en los que han coincidido los expertos que se han dado cita en Valencia en el foro ‘Galapagos Day’, en el que durante tres jornadas (del 23 al 25 de septiembre) especialistas internacionales han debatido sobre las mejores prácticas en materia de conservación y desarrollo sostenible.
“Establecer paralelismos entre el archipiélago ecuatoriano y los humedales ayuda a poner el foco en las urgencias de ambos ecosistemas, pues en un mundo globalizado, la transferencia de conocimiento es clave para la protección de estos lugares tan frágiles, desde un punto de vista medioambiental”. Lo explica Rafael Jordà, director general de GAIAS Europa, el hub en el que se han desarrollado las sesiones y organizadora del evento, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Galapagos Science Center.
Instituciones académicas e investigadoras tan relevantes como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Ocenogràfic de Valencia, la Universidad de Edimburgo, la Universitat Politècnica de València (UPV) y la organización Worldwide Veterinary Service han participado activamente en el evento.
València Capital Verde Europea 2024 también ha apoyado la iniciativa y su director, Antonio García, incidió durante su intervención en que “València no solo es un ejemplo de ciudad verde, sino también un punto de encuentro para expertos globales que comparten una visión de futuro sostenible.» Así, “el Galapagos Day se suma a los más de 400 eventos en los que València Capital Verde Europea 2024 ha participado a lo largo de este año, todos centrados en impulsar la sostenibilidad, la biodiversidad y la innovación urbana”, ha añadido, al tiempo que ha enfatizado que “este encuentro refleja nuestro compromiso con el turismo responsable y la protección del medio ambiente, valores que guían nuestra estrategia como referente europeo”.
En las jornadas se ha expuesto intensamente la realidad del archipiélago mejor conservado del mundo, pero también se ha puesto el foco en la situación de los ecosistemas valencianos, con el fin de “compartir sinergias, conocimiento y buenas prácticas”, ha continuado Jordà.
Carles Sanchis Ibor, presidente del Patronato del Parque Natural de l’Albufera, realizó una intervención clave en este sentido, pues explicó el proceso de regeneración de este humedal valenciano tan importante.
Por su parte, Guillermo Palau, investigador de la UPV, presentó un enfoque sobre el metabolismo circular y la sostenibilidad en la ciudad de Valencia e invitó a reflexionar sobre cómo las ciudades gestionan sus recursos alimentarios y energéticos.
El congreso ha concentrado en tres sesiones una nutrida agenda de ponencias enfocadas en la protección de áreas naturales, la sostenibilidad y la creación de sinergias entre Valencia y las Islas Galápagos. En su intervención, el rector de la USFQ, Diego Quiroga, subrayó la importancia de la educación y la investigación para enfrentar los desafíos ambientales. «Nuestra universidad está comprometida con generar conocimiento que impacte positivamente en la conservación de las Islas Galápagos y más allá. Este evento es una oportunidad para tender puentes entre investigadores y expertos de todo el mundo,» señaló.
El agua y la seguridad alimentaria
El agua y su gestión ha sido piedra angular del foro. Andrea Encalada, vicerrectora de la USFQ y destacada ecóloga especializada en ecosistemas de agua dulce, apuntó la importancia de establecer estrategias de colaboración para resolver los problemas mundiales de este recurso tan escaso como valioso. Además, Amanda Thomson, docente de la Universidad de Carolina del Norte, abordó el tema de la seguridad alimentaria en las Islas Galápagos, un desafío creciente debido al aislamiento de las islas y la dependencia de víveres importados.
Soledad García Ferrari, profesora de la Universidad de Edimburgo, presentó el Galapagos Living Lab para la sostenibilidad y la transición energética, un innovador proyecto que busca implementar soluciones energéticas limpias en las islas. La científica del Oceanográfico de Vigo María Rosario Domínguez compartió los avances de la Red Iberoamericana de Investigación para el Uso Sostenible de los Recursos Pesqueros (RED INVIPESCA), una iniciativa que busca promover la pesca sostenible en áreas protegidas.
En esta línea se expresaron los profesionales que han participado, entre quienes se encuentran también Andrea Peñaherrera, directora académica de GAIAS Europa; Daniel García, coordinador del Comité Científico de la Fundación Oceanogràfic; Melissa McMurray, directora asociada de Asociaciones Mundiales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC); Eddy Araujo, delegado del Parque Nacional Galápagos; la antropóloga biológica Amanda Thomson de la University of North Carolina at Chapel Hill; Ben Howitt, figura destacada en World Veterinary Services (WVS) y Alexandra Velasco, directora de Asuntos Internacionales de la USFQ.
También asistió Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España, quien fue la encargada de inaugurar una exposición fotográfica con impresionantes imágenes sobre las especies que habitan en las Islas Galápagos. La muestra, cuya entrada es gratuita, está abierta al público desde hoy en GAIAS Europa (C/Cronista Carreres, 13. Valencia), en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas, ofreciendo una experiencia visual sorprendente de un entorno natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se resalta la riqueza natural de las islas y la urgencia de conservar su biodiversidad.
El codirector del Galapagos Science Center, Carlos Mena, cerró el evento exponiendo conclusiones, así como los pasos a seguir para lograr un equilibrio entre el progreso y la preservación del planeta. “Es importante a cooperación internacional para avanzar en desarrollo, pero siempre desde un prisma sostenible”, concluyó.