La comunidad científica internacional experta en la biodiversidad única del archipiélago de las Galápagos ha escogido la ciudad de Valencia para celebrar el Galapagos Day, un encuentro que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre con el fin de reunir a especialistas para reflexionar sobre las mejores prácticas en sostenibilidad, conservación y turismo responsable. También pondrán en común estrategias para abordar los desafíos ambientales a los que se enfrentan biosferas diversas, como las Islas Galápagos y los ecosistemas naturales valencianos, en un momento en el que la ciudad española ostenta la Capitalidad Verde Europea 2024 otorgada por la Comisión Europea.
El evento está organizado por la prestigiosa Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Gapalagos Science Center y GAIAS Europa, el hub de la USFQ ubicado en Valencia y donde tendrán lugar estas jornadas. Además, el Galapagos Day cuenta con el apoyo de instituciones y centros tan destacados como la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, el Ocenogràfic, la Universidad de Edimburgo, la Universitat Politècnica de València y la organización Worldwide Veterinary Service.
Durante los dos primeros días, 23 y 24 de septiembre, se realizarán sesiones académicas y de trabajo interno. El miércoles 25 de septiembre, la jornada será divulgativa y se abrirá al público general, que puede asistir tras registrarse en la página web del Galapagos Day (galapagosdayvalencia.gaiaseuropa.com). En esta tercera sesión, además, la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, inaugurará en GAIAS Europa una exposición abierta al público de fotografías de las Islas Galápagos “para mostrar la excepcional belleza de ese entorno y para concienciar de la importancia de preservar su ecosistema, así como resaltar la necesidad de encontrar un equilibrio entre el modo de vida actual y la conservación de todo el planeta”, ha explicado Rafael Jordà, director general de GAIAS Europa.
Se trata de una oportunidad en la que líderes mundiales expertos en conservación se reunirán en Valencia para compartir conocimientos sobre los retos y las oportunidades en materia de sostenibilidad y preservación de las especies.
Así, el Galapagos Day contará con la participación de profesionales como Diego Quiroga, rector de la USFQ, quien explicará qué papel juega esta universidad puntera a la hora de promover la conservación del entorno y la sostenibilidad de las delicadas islas; el director general y la directora académica de GAIAS Europa, Rafael Jordà y Andrea Peñaherrera; Daniel García, coordinador del Comité Científico de la Fundación Oceanogràfic; Soledad García Ferrari, profesora titular de la Universidad de Edimburgo, que presentará un análisis del innovador enfoque del laboratorio vivo de las Galápagos para abordar los retos transición energética; o Carles Sanchis Ibor, presidente del Patronato del Parque Natural de l’Albufera, quien abordará los desafíos ambientales que ha enfrentado el humedal, así como en las iniciativas de regeneración.
También participarán Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España; Melissa McMurray, directora asociada de Asociaciones Mundiales de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC); Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos; Carlos Mena, codirector del Galapagos Science Center, que resumirá hallazgos científicos clave; la antropóloga biológica Amanda Thomson de la University of North Carolina at Chapel Hill; Ben Howitt, figura destacada en World Veterinary Services (WVS); Alexandra Velasco, directora de Asuntos Internacionales de la USFQ, Guillermo Palau Salvador, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV, que presentará estrategias innovadoras para optimizar el uso de recursos, reducir residuos y mejorar la sostenibilidad en el contexto urbano; y la vicerrectora de la USFQ, Andrea Encalada, destacada ecóloga especializada en ecosistemas de agua dulce, que ofrecerá una ponencia sobre la gestión de aguas en parques naturales.
Las Galápagos, fuente de estudio
El archipiélago de las Galápagos comprende 11 grandes islas y 200 pequeños islotes, con un total aproximado de 8.010 kilómetros cuadrados. Libres de depredadores humanos durante la mayor parte de su historia, estas islas han desarrollado especies únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, que se adaptaron a su entorno y vivieron en aislamiento ecológico hasta la llegada de los humanos.
Desde su descubrimiento, las Galápagos han sido fuente de investigación y estudio para aprender más sobre la evolución, el cambio medioambiental, la adaptabilidad de las especies y los conflictos entre naturaleza y sociedad.
Foto: Alexander Custer